Siguenos en:  facebook skype mail twitter

LOS ACCIDENTES LABORALES SE DISPARAN ENTRE LOS TEMPORALES

accidentes laborales

La siniestralidad laboral vuelve a crecer. En Cataluña se han registrado este año 75.667 accidentes, el 13% más que hace dos años, cuando la tendencia a la baja de la accidentalidad en el trabajo se truncó. Ese aumento,

además, es desigual entre indefinidos y eventuales. La cifra de accidentes en Cataluña engorda desde hace dos años por el lado más frágil: las víctimas que tenían un contrato eventual han aumentado un 41,4%; mucho más que las que trabajaban con uno fijo, que también se han incrementado, pero en un 4,3%.

A José Antonio Palomeque le ordenaron subirse a un andamio de más de tres metros de altura sin arnés ni casco en su primer día de trabajo. La ilusión de estar a un paso de conseguir un contrato laboral después de tres años en el paro pudo más que el miedo. El hombre de 41 años advirtió a su jefe de que no lo había hecho nunca. Antes de la crisis había sido soldador y no sabía qué precauciones debía tomar un peón en la construcción. “Si esto no es nada... Tú te pones arriba y yo te voy pasando cables desde abajo”, le tranquilizó este. Poco tiempo después, le escucharía gritar “¡José, qué te caes!”, antes de precipitarse sobre el suelo de un gimnasio en obras en Barcelona y perder el conocimiento.

Tres de cada 10 catalanes que sufrieron un accidente mientras trabajaban en 2015 tenían un contrato eventual, según la información que publica el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat. El dato preocupa a los sindicatos, si se tiene en cuenta que los trabajadores temporales suponen dos de cada 10 asalariados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).